Diseño Columbia

SUSCRIPCIÓN DC

Entrevista con la diseñadora colombiana Anny Cortés

Entrevista con la diseñadora colombiana Anny Cortés
Anny Cortés es colombiana y diseñadora gráfica, se ha especializado en gerencia de diseño y su pasión por la tipografía la ha llevado a transitar caminos de mucha exploración en este campo, por lo cual en unas semanas visitará nuestro país. 

Anny ha desarrollado proyectos para My Rainbow Family / Texas USA Company, Subway Colombia, Intertex, Mc Graw-Hill entre otras empresas. Además de su trabajo profesional y su producción en el campo tipográfico también siente vocación por la docencia, la cual ejerce en la Corporación Universitaria Unitec y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia.

A continuación te mostramos parte de su trabajo y una breve entrevista que mantuvimos con la diseñadora colombiana. Que lo disfruten!
Entrevista con la diseñadora colombiana Anny Cortés
¿Porqué Anny Cortés es Diseñadora Gráfica?
Porque creía tener la vocación. Desde qué estaba en el colegio era la que hacia los carteles y las piezas para los eventos deportivos, porque decían que mi letra les gustaba, entonces me gradué y decidí buscar una carrera que se relacionara con mi habilidad.

¿Cuándo te enamoraste de la tipografía?
Siempre he admirado las letras, sus formas y lo que generan cuando se componen. Amaba la letra de mi abuelo y sus lapiceros, jugaba a hacer firmas en recibos de compras y entendía que el amor entre la tipografía y yo era mutuo. Llegue a la Universidad, aprendí de ella y de su evolución, creía que todo era fantástico, pero caí en la realidad de un país sin tipógrafos así que luche por seguir aprendiendo de ella, estar enamorada me hace sentir feliz en todo momento, todos los días, cuando trazo en un papel, cuando hago ejemplos en el tablero, cuando corrijo, cuando borro, cuando redibujo y aún cuando peleó por no sentir mis trazos buen hechos. ¿Será que estoy locamente enamorada?
Entrevista con la diseñadora colombiana Anny Cortés
¿Qué es la Quirografía?
La quirografía es el arte de escribir a mano. quiro viene de mano y grafía de escritura. Es lo que hacemos diariamente y no le damos la importancia que tiene.

¿Qué es el Lettering?
Lettering es el juego del trazo en el papel, para generar un estilo propio en la escritura. Es dar identidad a las letras.

¿Te parece importante la exploración tipográfica en un diseñador? 
Experimentar con tipografía permite afianzar el trazo, proponer nuevos estilos y transmitir nuevos conceptos, se piensa que se debe estudiar diseño para experimentar con tipografía, pero eso es mentira, esto se hace desde que se aprende a escribir, es decir todos somos tipógrafos desde pequeños. 
Entrevista con la diseñadora colombiana Anny Cortés
¿Conoces algo del diseño en Paraguay? 
Vi estilos de ilustración y me parece que existe un buen nivel. Aún no conozco como se trabaja con tipografía pero voy a eso, a aprender de las cosas que la gente hace, siente y logra allá.

¿Qué expectativas tienes de tu visita?
Aprender de las personas que van a estar conmigo, conocer nuevos estilos y dejar encendida la pasión por las letras. Los alumnos no son alumnos, son compañeros de experiencias escritas. 

¿En qué consistirá tu Workshop de Diseño Foráneo?
Hablare de cuando las letras tocaron mi vida, demostrare como se puede comunicar con trazos y cuando el estilo de esos trazos se convierte en identidad. Enseñare a valorar nuestra quirografía y la diferencia entre proponer y fusionar estilos. Es importante investigar conceptos, sentirlos y trasmitirlos adecuadamente, para que entendamos realmente de que se trata la tipografía.

Publicado el