Diseño Columbia

SUSCRIPCIÓN DC

Bitácora de una experiencia #Orgánica

El 28 y 29 de abril de 2015 tuve la oportunidad de acompañar a Estudiantes y Docentes a visitar los establecimientos del Grupo FD las Estancias Río Itambei y Valle Verde. Uf! Todo un privilegio! Primeramente fuimos atendidos con una hospitalidad y cuidado fuera de serie por parte de directivos y empleados de la empresa, en especial agradezco la atención de Roberto Maidana, Noelia y Fabian que nos hicieron sentir casi como si estuviéramos en familia (literalmente).
Bitácora de una experiencia #Orgánica
Mis impresiones: El lugar y la propuesta ética de las empresas que conforman el Grupo FD realmente me sorprendieron. Desde siempre he tratado de dilucidar esta extraña relación que como seres humanos tenemos con la naturaleza, desde leer sobre el tema a visitar y preguntar a gente que vive en el campo y del campo. Así como ver documentales, libros e informes que abordan el tema de alguna manera. En general lo que más se ve y escucha es el deterioro, la codicia por sobre la naturaleza y la explotación de la tierra e incluso de las personas que trabajan y dependen del campo. La denuncia o la defensa de uno u otro modelo genera divisiones y al final hay "grupos" que se sienten diferentes y con intereses enfrentados. Es fácil simplificar y etiquetar la problemática y los desafíos del campo, sobre todo a quienes somos de la ciudad. Podemos creer que las cosas están en blanco y negro pero la realidad en terreno es mucho más compleja, allí nos encontraremos con paradojas hasta increíbles de creer.
Bitácora de una experiencia #Orgánica
Grupo FD es una empresa miembro de un consorcio multinacional más de 50.000 empleados distribuidos en países de Europa, América Latina y Africa. Con esta descripción ya uno podría pensar que lo que tienen aquí es "un negocio más" y de los chicos. Pero las apariencias engañan; Al visitar los campos e instalaciones de Grupo FD uno puede sentir el compromiso con el medio ambiente y sus empleados, también el cuidado y dedicación de sus trabajadores/as en todas las fases de producción de diferentes productos agroindustriales de primerísima calidad; una cultura de comunidad y orgullo por lo que hacen.


Sí, lo admito, soy parte interesada pues el Laboratorio de Diseño de Diseño Columbia cerró un contrato de desarrollo de marcas para el Grupo en una alianza inédita de trabajo conjunto de la universidad con la empresa. Implica a Docentes y Estudiantes en la aplicación de teoría y desarrollo de soluciones a problemas y desafíos reales propuestos por los directivos del Grupo para la comunicación y comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional. Implica: ir, ver, sentir, contar, comprometerse y hacer. Y sí todo sale bien Triunfar en la preferencia de quienes exigen un buen tereré.
Bitácora de una experiencia #Orgánica
En varias ocasiones me tocó escuchar los lamentos y suplicas de ancianos de pueblos nativos haciendo un llamado a la preservación de la cultura y del propio bosque. En una ocasión particular en un ritual de Jeroky previo a un Mitakarai los discursos trascendieron la elocuencia y se conectaron directamente con temas que ya había leído en escritos de Fritjof Capra y Nicholas Georgescu-Roegen. Me dí cuenta que no había diferencia entre el discurso ecológico de los ancianos (que apenas saben leer) y grandes científicos de la física y la economía. Cómo puede ser esto posible? Pero a más de está interrogante hay una mucho más importante: Cómo transformar los discursos en teorías y las teorías en acciones? Quién transforma una idea en realidad? Mi intuición me dice que el modelo de negocio del Grupo FD puede darnos algunas pistas de como podríamos responder al desafío de generar riqueza y preservar y mejorar el medioambiente en Paraguay incluso por qué no el planeta. El desafío propuesto a estudiantes y docentes se encuadra en la misma dinámica: transformar teoría en realidad y que esto ayude a preservar y difundir un producto bueno y responsable.
Bitácora de una experiencia #Orgánica
Por ahora me siento afortunado de haber realizado el recorrido por las instalaciones y agradezco a los técnicos que nos atendieron pues he recuperado mi esperanza y certeza de que el ser humano con su inteligencia, pasión, amor, dedicación y compromiso puede vivir en armonía con la naturaleza. Ahora disfruto mucho más de mi mate. Si todavía no probaste anda y compra Yerba Mate Especial de FD en cualquier supermercado del país! ;)

Publicado el