Diseño Columbia

SUSCRIPCIÓN DC

Más de 11 proyectos de Identidad lanzados al mercado a través de estudiantes de DColumbia

Acto de Cierre del Proyecto Jaikatu
Acto de Cierre del Proyecto Jaikatu

El Inicio

En el mes de Julio del 2013, se inicia el gran desafío de crear una alianza entre la Universidad de Columbia del Paraguay, específicamente con el Departamento de Diseño Gráfico y las ONG’s: geAm – Gestión ambiental desde Paraguay y AIDA – Ayuda, intercambio y desarrollo desde España, en el marco del proyecto Jaikatu

Como dice su nombre Jaikatu (palabra guaraní para "Podemos"), es un proyecto sin fines de lucro que busca apoyar la autonomía de las migrantes paraguayas en Madrid y de sus familias en el Paraguay, a partir del desarrollo de negocios en sus comunidades de origen mediante la inversión productiva de remesas.

Apoya a mujeres paraguayas residentes en Madrid y a sus familias en Paraguay con formación en desarrollo empresarial, educación financiera y digital, asistencia técnica para el plan de negocios, creación de imagen de marca, acompañamiento personalizado del emprendimiento y alianzas con instituciones financieras públicas y privadas para facilidades de acceso al crédito, entre otros.

Tras varias reuniones y con el firme propósito de apoyar por un lado tan importante emprendimiento y por otro lado, brindar a los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la UCP, la oportunidad de acercarse a problemas reales, con clientes reales y a su vez adentrarse en el mundo del voluntariado, poniendo en práctica, tanto los conocimientos teórico-prácticos aprendidos en las aulas y la indiscutible responsabilidad social de todo diseñador gráfico hacia la sociedad, con este espíritu se inician los primeros trabajos a través del Convenio de Cooperación entre ambas instituciones.

Resultando la participación de los estudiantes (especialmente 2do y 3er año), bajo la coordinación del Laboratorio de Diseño, encargados de atender la necesidad de los desarrollos de sistemas de comunicación visual de los micro-emprendimientos apoyados por el proyecto Jaikatu, quien brinda toda la información, planes de negocios y logística para los primeros encuentros con los emprendedores.

Jaikatu dada su amplitud y complejidad, así como a la integración de las más diversas áreas de la sociedad en relación con la Universidad y responde así a otro pilar fundamental de nuestra Institución que es el trabajo dentro del marco de la RSU (Responsabilidad Social Universitaria).

Para organizar el trabajo se planifican tres instancias marcadas por los encuentros entre los alumnos y los emprendedores del proyecto. Para lo cual se establecen 3 visitas mínimas y necesarias según estimación:

  • 1ª con equipo Jaikatu y el emprendedor para realizar un acercamiento más informal entre las partes, y los alumnos poder recabar los últimos datos necesarios para iniciar el proceso creativo.
  • 2ª de entrega/presentación del trabajo, retroalimentación/cambios del emprendedor
  • 3ª final de entrega de las piezas finales, recopiladas en un Manual de Marca con su aplicación y todas las herramientas en formato digital para poder llevar a cabo dicha identidad de marca.

Los primero resultados visibles

Luego de un arduo trabajo por parte de ambas instituciones para seleccionar los estudiantes que podrían tener el perfil adecuado para llevar a cabo estos proyectos, (hay que destacar que treinta y cuatro alumnos en total se interesaron por participar del proyecto), de los cuales diecisiete estudiantes fueron seleccionados para iniciar los primeros proyectos de acuerdo a los perfiles y necesidades de cada caso

Como resultado de todo este proceso se presentan los tres primeros proyectos que formaron el objetivo inicial del convenio, sin que ello implique el abandono de los que vendrían después, por el contrario creció el trabajo en conjunto para mejorar y afinar los sistemas de labor para logra mayor agilidad sin por eso perder la calidad en los proyectos gráficos, que recibieron también el apoyo en el área técnica de destacados diseñadores de nuestro medio como ser Ale Valdez y Juan Heilborn, quienes compartieron un almuerzo de trabajo con los estudiantes en el cual compartieron ideas con los mismos y sugirieron algunas estrategias para reforzar la culminación de los proyectos.

Además de ser un encuentro cara a cara con la práctica profesional los estudiantes se enfrentaron al desafío de bajar a la realidad, las ideas creativas, es decir no solamente proyectar bajo supuestos, sino hacerlo con las presiones, los límites económicos, tiempos del cliente etc., siendo esto una experiencia especialmente rica para ellos


Primeras identidades de marca diseñada por estudiantes de Diseño Columbia

La entrega del manual de marca para el emprendimiento "RG Servicios", se realizó en San Lorenzo, 21 de octubre de 2013. El alumno José Ramirez, de 4° año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del Paraguay entregó al emprendedor Rodolfo González el desarrollo de la identidad de marca que diseñó para RG Servicios.

José ha resaltado no solo por su excelente trabajo Gráfico en la entrega final sino en todo el proceso de desarrollo conjuntamente con el emprendedor, donde se ha creado un vínculo muy fuerte entre el emprendedor y el estudiante, uniendo fuerzas para lograr el objetivo deseado.
Tarjeta personal de RG Servicios con el logo desarrollado por José Ramírez, de fondo el manual con la papelería sugerida.
Tarjeta personal de RG Servicios con el logo desarrollado por José Ramírez, de fondo el manual con la papelería sugerida.

El 8 de noviembre se entregó un nuevo proyecto; Nueva identidad de marca para "Azul y Oro Refrigeración". Imagen propia y bien diferenciada

El desarrollo de la Identidad de Marca busca traducir la personalidad de la empresa en elementos visuales propios, bien diferenciados y recordables por el público. Para el diseñador Sebastián Spinzi, de 2do año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del Paraguay, la clave está en la simplicidad del diseño y funcionalidad, de manera a adaptarse a cualquier soporte, desde una pequeña tarjeta personal hasta un gran cartel.

El taller de refrigeración "Azul y Oro" ya cuenta con una herramienta fundamental para darse a conocer y destacarse: su identidad de marca.

Don Armando Romero, emprendedor luqueño recibió el primer manual de marca de su empresa, de la mano del estudiante voluntario Sebastian Spinzi.
Don Armando Romero, emprendedor luqueño recibió el primer manual de marca de su empresa, de la mano del estudiante voluntario Sebastian Spinzi.
El 25 de noviembre se ha entregado otra identidad de marca para el "Mini-mercado San Marcos", de la emprendedora Regina Escobar, retornada al país. El trabajo fue realizado por el alumno Carlos Jara de Diseño Columbia, este proyecto presentó la particularidad de una emprendedora con una clara visión de lo que quería expresar lo cual requirió un trabajo muy estrecho entre la emprendedora y el estudiante.

Entrega de identidad de marca para el minimercado San Marcos, de la emprendedora Regina Escobar, retornada al país. El trabajo fue realizado por el alumno Carlos Jara
Entrega de identidad de marca para el minimercado San Marcos, de la emprendedora Regina Escobar, retornada al país. El trabajo fue realizado por el alumno Carlos Jara
Seguimos adelante

A estos proyectos iniciales le siguieron muchos más hasta lograr culminar cabalmente once proyectos de Identidad de Marca, con todos los standares de aplicación y sus respectivos elementos para su reproducción y puesta en marcha

Entre los proyectos culminados (y aquí cabe destacar que aunque oficialmente haya culminado el Proyecto, hay estudiantes que aún hoy siguen trabajando y en contacto con los Emprendedores para poder concluir todos los proyectos planteados, citamos los que han sido entregados con su Manual de Marca completa hasta la fecha: RG Refrigeraciones – Azul y Oro Refrigeración – Mini-Mercado san Marcos – Doña Isabel Panadería (Ciudad del Este) – Olería Cerro Guy (Tobatí) – Cosmos Eventos – Dama Juana – Taller de Costura – Restaurante Cristina (pilar) – Buen Manhar Hamburguesería – Jakaru Jakaru Comidas a Domicilio. Esperamos poder continuar este Proyecto hoy en Manos de la Secretaría de Repatriados
Muestra de los logos creados por estudiantes de Disño Columbia como parte del Manual de Marcas
Muestra de los logos creados por estudiantes de Disño Columbia como parte del Manual de Marcas
El cierre del proyecto y la satisfacción de haber formado parte

Tras los dos años de trabajo ha finalizado el proyecto de apoyo a mujeres paraguayas residentes en España y a emprendedores retornados.

En este marco han sido atendidas 100 familias transnacionales, elaborado 67 planes de negocio e impartido capacitaciones en media docena de materias, dando por resultado la puesta en marcha de 42 nuevos negocios que o bien ya se encuentran en estos momentos funcionando o están listos para comenzar.

Con financiamiento de AECID y a través de las ongs AIDA y GEAM entre 2012 y 2014 se ha trabajado con emigrantes paraguayos en Madrid que deseaban invertir su dinero en un negocio familiar en Paraguay. El proyecto ha incluido asesoría en la inversión productiva de las remesas, apoyo psicosocial a través de grupos de contención, talleres y seguimiento individualizado.

Jaikatú ha apoyado además a la Secretaría de Repatriados en el diseño del primer programa público destinado a financiar mini-pymes puestas en marcha por retornados.

El proyecto finalizó con la realización de un seminario internacional sobre Migración y Desarrollo realizado el jueves pasado en el Hotel Crowne y con un brindis de despedida ofrecido a las nuevas microempresarias en el Centro Cultural Español Juan de Salazar.
Brindis de Cierre del Proyecto
Brindis de Cierre del Proyecto

Publicado el