Diseño Columbia

SUSCRIPCIÓN DC

La apatía y la creatividad… dos líneas paralelas.

La apatía y la creatividad… dos líneas paralelas.
Siempre que empiezo a escribir alguna idea, comienzo por buscar las definiciones exactas de los términos centrales que me interesan, y para eso nada mejor que el diccionario de la RAE, es increíble cómo se aclara la mente, y las ideas se ordenan como un rompecabezas cuando uno entiende a cabalidad el significado de aquellas palabras que le andan rondando en la mente sin lograr cuajar del todo.

Últimamente me preocupa un distintivo que veo cada vez más acentuado en las personas en general y en los jóvenes en particular, (si el deseo de dichas personas es simplemente ver pasar la vida detrás de una ventana no habría problema), pero para los que como nosotros elegimos el camino del diseño y la creatividad, es una muerte lenta y segura.


¿De qué estoy hablando? La apatía, y vayamos entonces a ver qué es exactamente apatía, según la RAE es: 

  1. Impasibilidad del ánimo 
  2. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía; 

Estas características son a todas luces incompatibles con quien desee desarrollarse en el ámbito del diseño, y de la tan mentada y valorada hoy en día, creatividad.

Antes de seguir con esta suerte de juego de palabras veamos cómo se define creatividad, nuevamente la RAE nos dice: 

  1. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc. 
  2. Capaz de crear algo.
  3. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

Debo aclarar que esta última acepción no es de mi gusto, pero debo incluirla en rigor de la veracidad del artículo.

Esta cualidad tiene dos fórmulas, lo que podríamos llamar la creatividad eureka, aquella que en un destello irrumpe en nuestra mente y se convierte en conceptos originales innovadores y de gran magnitud, esto es algo que ocurre pocas veces, es una característica innata o que surge muy rara vez a lo largo de la vida.

La segunda fórmula es la creatividad secundaria, la que trabajamos día a día quienes estamos inmersos en este mundo de mensajes y comunicaciones, de emisores y receptores, etc., y tiene que ver con unproceso, no voy a adentrarme mucho en explicar el proceso de la creatividad, citaré simplemente su ítems más importantes. Abraham Maslow y otros estudiosos han llegado luego de arduos trabajos a enumerar una serie de "pasos" o camino hacia la creatividad:

  1. Preparación. Percepción de un problema y reunión de informaciones.
  2. Incubación. Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución.
  3. Iluminación. La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado.
  4. Verificación. Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido.

En fin, si comparamos ambas definiciones y nos adentramos un poco más en el primer concepto, la apatía, esa falta de interés y de curiosidad -esto si es grave- y la falta del deseo de saber o averiguar algo que aparentemente no nos concierne, estamos completamente perdidos en mundo del diseño.


He oído muchas veces la frase "soy creativo" o "trabajo de creativo", y es correcto -como hemos visto anteriormente- pero no puede ser creativo alguien que vive encerrado en su burbuja propia, frente a su computador sin saber lo que pasa a su alrededor, lo que está pasando en el mundo, esto no es realmente posible y menos recomendable.

Si realmente estamos pasando -actualmente- de la era del conocimiento a la era de la información, es indispensable que constantemente estemos atentos a todo aquello que nos rodea, debemos poner a trabajar nuestro cerebro, para que en los dos primeros pasos del proceso creativo tengamos herramientas, insumos para llegar al ansiado momento de la iluminación, debemos nutrirnos intelectual y culturalmente, desde leer el periódico todos los días para saber que pasa en nuestra sociedad, pasando por conocer las tendencias mundiales del diseño, estar al tanto y analizar nuevas estéticas, y principalmente observar. Esta es otra palabra clave, es examinar atentamente, mirar con atención, advertir lo que sucede a nuestro alrededor, en cada situación de nuestra vida, viajando en colectivo, en la facultad, en un viaje a una nueva ciudad, en un parque, en un shopping, observar, es para mí una clave y una fuente de inspiración fundamental a la hora de tener que plasmar una idea, por eso no podemos dejar que nos gane las apatía, la indolencia, el hacer "así nomás", lo primero que se nos ocurra aunque parezca una buena idea.

El cerebro va registrando todo aquello que vivimos a lo largo de nuestras vidas, el desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio...) y ya de adultos nuestras respuestas y percepciones estarán marcadas por esa estimulación sensorial, que nunca debemos dejar de ejercitar, por lo tanto suena bastante lógico que cuanta más información tengamos registrada, mayor y más amplia será nuestrabiblioteca de recursos a la hora de buscar un concepto o un mensaje para determinado público y tema, situándonos siempre en el contexto preciso, otra clave esencial.

En conclusión si para terminar nuestro ejercicio con el diccionario buscamos lo que es paralelo encontramos entre otras definiciones: 

  • Dicho de dos o más líneas o planos: Equidistantes entre sí y que por más que se prolonguen no pueden encontrarse.

Por consiguiente si nos dejamos atrapar y nos hundimos en la apatía, caemos en la tentación de usar los recursos más simples o más "locos" pero sin ninguna lógica o proceso investigativo, ni tan siquiera curioseamos a nuestro alrededor, caeremos invariablemente en la tan temida falta de creatividad, que -ojo- no muere por que sí sola, si no que la matamos nosotros mismos y muy lentamente. Nuestra profesión y la sociedad globalizada, exigen hoy en día como herramienta indispensable para sobresalir personas creativas, en todo el sentido de la palabra.

De lo contrario viviremos mirando al horizonte y pensando que finalmente las líneas paralelas del camino se juntan en algún punto final, pero eso es una ilusión simplemente, las líneas paralelas jamás se cruzan.

Publicado el